Aguafuertes (Viernes de 22 a 24)


Viernes 25 de Junio




La información pública ¿es pública? Esta pregunta parece tonta, pero la realidad es que es dificil acceder a datos concretos sobre acciones de gobierno. Nuestro punto de partida fue saber en que se gastó el presupuesto que el municipio de Moreno destina al área de Cultura. Encontramos pocas respuestas pero aún tenemos paciencia para seguir buscando.

La picada realizó el segundo acústico del año en nuestros estudios (el anterior había sido La Purga en marzo). La banda folcklorica nos regaló unas cuantas canciones en versión acústica para disfrutar.

Además realizamos dos notas telefónicas que siguen demostrando que los jóvenes no son peligrosos, sino que están en peligro. En primer lugar hablamos con Ivan, integrante del Centro Cultural Las Catonas, quien sufrió un grave hecho de violencia en pleno centro de Moreno en el que estaría involucrado un concejal y sus hijos. Luego hablamos con Juan Ruedy, miembro de Correpi, organización que el viernes realizó una atividad para continuar denunciando y concientizando sobre los casos de represión policial e institucional.







Para mensajes y comentarios escribinos a aguafuertes@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 25 de Junio

Editorial
¿Por qué el Estado Argentino no reconoce las fiestas religiosas de los pueblos originarios en su calendario de feriados y festividades?

Inti Raymi – Fiesta del Sol
El 21 de junio comenzó un nuevo año en la cosmovisión indígena latinoamericana. Comentamos de qué se trata esta festividad y cómo fue prohibida e invisibilizada a partir del dominio de España en el continente. Reflexionamos sobre los conceptos de multiculturalidad y plurinacionalidad, tan utilizados en los últimos tiempos, a partir de la implementación en Bolivia del Estado Plurinacional y más recientemente en Ecuador, donde la comunidad originaria está intentando formar parte.

Símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia

Entrevistamos a Guillermo Mamani, licenciado en Comunicación Social de la UBA y director del Periódico Renacer, de la comunidad boliviana en Argentina; y a Daniel Ozuna, antropólogo e integrante de la cátedra americanista de la UBA, quien agrega además el concepto de “pluriculturalidad”.

Además, nuestro historiador, Luciano Torreta, delimita el concepto de Nación, nacido en Europa a partir de la conformación y de los Estado-Nación, y a partir de allí sumamos otro elemento para continuar con el análisis de estos temas. Para Luciano Bolivia es un Estado Nación inviable.

Argentina
Comentamos la trayectoria de Héctor Timerman como periodista y su participación en política, trazando el perfil de quien estará a partir de ahora al frente de la cancillería argentina.

Colombia
María Angela Holguín, quien fuera embajadora en Caracas con buenas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, será la próxima Ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Reconstrucción de las relaciones con Venezuela o sólo una estrategia para cambiar la imagen del gobierno colombiano?

Paramilitares. Brazo armado clandestino del Estado colombiano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el asesinato del senador de la Unión Patriótrica, Manuel Cepeda, en 1994. Obviamente, este hecho atenuó los festejos por el triunfo electoral de Juan Manuel Santos, quien sucederá a Alvaro Uribe en la presidencia de Colombia.

A fuego vivo
En la columna de cocina Latinoaméricana, Neyda nos trae unos “rocotos rellenos”, comida típica de Perú. Además de la preparación, nos cuenta la historia de este plato. Y a partir de su propia experiencia en Perú, relata cómo las comunidades se organizan para sembrar, cosechar y preparar sus alimentos, honrando a la Pacha Mama.

Rocotos Rellenos. Comida típica de Perú

Y como siempre, toda la música que nos acompaña en este recorrido de tres horas por el corazón de América Latina.

Ademas...
Durante todo el programa recordamos a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, quienes fueran asesinados por la policía el 26 de junio de 2002, en medio de un operativo conjuntos de todas las fuerzas de seguridad montado en el Puente Pueyrredón.








Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 23)

Jueves 24 de Junio






Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Pateando en el Aire (Jueves de 19 a 21)

Jueves 24 de Junio






Para mensajes y comentarios escribinos a pateandoenelaire@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí